miércoles, 2 de mayo de 2007

¡Busca las 7 diferencias!

Esto esta botado asi que tomo las riendas por el momento...

Veo que están todos enclaustrados (debería yo también) en los libros de política, de historia y el alabado texto de ciencia que ahora se viene en formato triple...
Viendo los posts del blog me topé con uno de la Universidad de Chile. Futuros periodistas (y no digo cesantes como todos..., weones pesismistas, creánse el cuento...) que se encuentran en las mismas condiciones que nosotros iniciándose en el mundo universitario, crearon un blog como nosotros (el de ellos está harto mas activo que esta cosa!).
Uno de los primeros días de clases, aquellos días en que conocía a la mitad de la gente a la que conozco hoy, me topé con una turba de estudiantes con la ropa hecha mierda, pasados a vinagre, rayados hasta por los codos pidiendo plata. Yo pensé: "CTM... hoy me hacen recagar en la U". Resultó que los mechones, recientemente atacados, no eran de la U, sino que eran de la Universidad de Chile, de la Facultad de Derecho. Supe ese día que era habitual que los estudiantes de derecho fueran a Casa Central a mechonear y de paso dejar la cagá.
Ya pasado el tiempo, un amigo que estudia en la U. Chile Ingenería en Plan Común me contó que tienen varias alfombras de la Casa Central en su universidad. Como acá en Chile no hay mascotas que robarle a los campus, se opta por robar las alfombras...
Personalmente no tengo la menor idea de que ha hecho la U. Católica en contra de la U. de Chile, pero creo que es una estupidez seguir con esto.
Haciendo alusión al link que vi en la página de la U. de Chile:
Las diferencias entre los periodistas de cada universidad, ¿tienen que ser tan categóricas y definitivas a tal punto, que tenemos que resignarnos al modelo social de U. Chile v/s U. Católica?
Yo creo que no. Estamos estudiando lo mismo, creemos en lo mismo, pensamos en lo mismo, porque tenemos que ir con el tipico cuento de "el weon cuico de la ponticuica" o "el weon comunista de la chile".
Seamos honestos y ampliemos mas la visión. En este mundo hay de todo. por mi parte he parendido a vivir con todo tipo de gente, y no ando discriminando por condición socioeconómica ni menos por universidad. Creo que todos conocemos a alguien que está al otro lado de la "pared" y sabemos que no es como dicen todos..., entonces, ¿Por qué caemos en la tipificación de estudiantes de allí y estudiantes de acá?

Nepe...¬¬

somos todos estudiantes universitarios con vocación periodística, pollitos salidos del cascarón, esperando el éxtio a costa de nuestro esfuerzo, ¿Cuál es la diferencia?

12 comentarios:

Pumba dijo...

La PUC y la Chile están a la misma altura.

Unos dicen que es más liberal, que la otra es facha y weas así...

La única diferencia entre la PUC y la Chile es 6 kms de JuGom a la Casa Central...

Total, el weon talentoso y persistente es el que tiene pega...
(De la PUC o de la Chile, para las otras Ues, hay que sumarle un pituto)

dani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dani dijo...

No quiero llevar la contra, pero.. obvio que hay diferencia. Al elegir una U u otra, ya marcamos que existen.

Ser de la Chile o la Cato no cambia tu grado de vocación, pero las mallas son distintas y la orientación de la carrera también. Por algo en nuestra U la carrera es bastante más cara que la Chile: ya le hecho de de tener un canal que pertenesca la universidad le da otro sentido a la carrera.

Además, el factor social tiene distinto enfoque.. Nada que ver con la cuiquería acá. Los programas de ayuda de la Chile son laicos, en cambio los nuestros están todos ligados a la comunidad cristiana pero es porque es la Pontificia Universidad Católica.
Tanto los profesores como los proyectos de la universidad buscan formar profesionales orientados a la vida del religiosa, con profundas vocaciones cristianas y toads sus implicancias.
No hay una U mejor que la otra, pero sí son maneras distintas para formar profesionales, por algo hay tanta competencia.

Lo que realmente vale es demostrar todo lo que aprendiste una vez que estés allá afuera, sacándote la cresta para poder entrar al mundo laboral. Sea de la U que sea, sea con la perspectiva bajo la que te formaron (si fuiste inmune a ella o no, es otro cuento).

PD: edité el post anterior, por eso está eliminado

Pablo Arias dijo...

De verdad que dan lata cosas como esas mi estimado Tomás.
Yo tengo un sumo respeto por la U.de Chile y siempre recalco que estuve muy indeciso a que escuela de periodismo entrar. De ambos lados han salido grandes profesionales muy bien preparados, por lo que no me parece eso de andar menos preciando a una o a otra.
Saludos.
¡HASTA LA PRÓXIMA!

fluorescente primavera azul dijo...

uhuh...
mi querido kuchen de manzanas..

yo pienso exactamente lo mismo.. yo màs que creer que alguna es mejor o peor... creo que son diferentes formaciones.

Aùn creo que nadie, ni nosotros ni los de la chile, puede decir que tipo de formaciòn està recibiendo; supongo que al egresar podremos decir: "ahh mi u tenìa tal y tal formaciòn y blabla"

Personalmente, si optè por esta U no fue porque el dinero me sobraba para entrar, al contrario. Si estoy aquì y no en la Chile es porque en algùn momento escuchè mejor referencia de los egresados de aquì que los de la Chile, y como esta carrera es como asì decirlo una "carrera" por agarrar los pocos puestos que hay de periodistas, pensè que tendrìa màs oportunidades aquì... como irme a la supuesta segura.. obviamente quizàs estè muy equivocada... pero eso lo comprobarè cuando egrese... solo fue una decisiòn de lo que considerè màs "seguro" en el momento.. ademàs de haber estado en un programa en la u durante el cole, y querer seguir ligada a èsta.

Lo que màs destaco es que como los puntajes de ingreso de las dos universidades son muy similares, no hay ninguno, o casi, que pueda decir "querìa entrar a la cato y quedè en la chile o al revès". Cada uno de nosotros està en el lugar que eligiò.

Me fui en volà :P
saludos =)

Anónimo dijo...

Hola. Soy Nicolás Rojas, estudiante de periodismo de la casa de la U de Chile.

Am... es un poco raro esto.
Esta eterna disputa.
Pero debemos reconocer ciertas diferencias.
Que hay.
No es el mismo enfoque.
Nuestra U es laica, la de ustedes católica.
Hay diferentes enfoques en la malla curricular.
entre otras diferencias.

no quiero decir que somos mejor o peores.
simplemente distintos.
y el pluralismo debe ser prioridad en este país.

hay diferencias.
sí.
pero eso no nos tiene que enemistar.
me reconozco como un alumno muy "i love u chile".


pero tenemos que trabajar en integración.

en la difícil tarea de la tolerancia.


los esperamos en nuestro blog.
saludos.

phx.

www.periodismo2012.blogspot.com
www.fotolog.com/ondazero

Camilo Espinoza dijo...

yo no quiero ser un pollito ¬¬

hani dijo...

Lo que le falta al periodismo actual es utilizar diferentes perspectivas...tolerancia e integración es lo que nos debe reunir a ambas universidades.

KitTy dijo...

Mmmm. ¿Por qué fomentar "rivalidades"? Porque son divertidas.

Si me encuentro con alguien de la Cato en un carrete, y esa persona es agradable, creo que pasaría un buen rato con ella. Lo mismo si es de la Chile, de la ARCIS o de la UNIACC.

Pero otra cosa es estar en grupo. Somos jóvenes y nos gusta reír. Hacemos bromas y está bien. ¿Quién dice que no es divertido? ¿Quién es tan seriote para creer que realmente alguien se considera superior?

Por mi parte, apoyo algunas tradiciones. Las que tienen gracia. Como decía quien escribió este tema, cuando en USA se roban algo de la universidad "rival" es en verdad un desafío, en el cual se ponen a prueba las capacidades logísticas de los estudiantes (no debe ser el caso de todas, pero sí es así en ciertas escuelas de ingeniería)

No veo que sea malo per se. Sólo hay que tomar las cosas como lo que son y evitar extremos.

Por cierto, orgullosísima de estar en la Chile :)

Anónimo dijo...

Aer...

yo creo que muchos se fueron en la volá x otro lado analizando el tema.

La crítica acá es que somos todos universitarios, independiente de las notorias diferencias entre ambas universidades (las cuales tampoco son terribles) la crítica acá es que dejemos los estereotipos de lado, si a las finales todos estudiamos periodismo (bueno, uds, yo quiero DAV xD)y todos buscamos el mismo fin.

Respecto al comentario de arriba... Por mi parte, si veo unos wns que entran a la U, que son ajenos a ésta y que se quieren llevar algo, créeme que buena onda no habría y que empezarían a volar los combos.

Anónimo dijo...

" Estamos estudiando lo mismo, creemos en lo mismo, pensamos en lo mismo, porque tenemos que ir con el tipico cuento de "el weon cuico de la ponticuica" o "el weon comunista de la chile".

Con respecto al tema, yo soy mechon de la Chile y solo me gustaria señalarte que no todo es como piensas, de partida, si somos diferentes, la mayoria, escogimos universidades por que realmente pensamos de otra manera, ni más buena, ni más mala... Pero por ejemplo yo no estudiaria en una universidad que esta bajo la tutela de un poder fáctico como la Iglesia y que envia cartas al mercurio, firmada por presidentes de CAA de diferentes facultades, para que se censure la transmición de "PAPA VILA". Bueno ahi tiene una diferencia, nosotros no coartariamos la libertad de expresión.

Bueno, esto no es en mala onda, de hecho, seria bueno crear espacios en ambos blogs para debatir.

Anónimo dijo...

sería más interesante aún que dejaras tu nombre, me atraería más responderle a una persona puntual que a cualquier alumno de la chile.

Encuentro que te equivocas, muchos entramos a la universidad sólo por su prestigio y su calidad de educación, pero no porque sea precisamente católica.

Y deberías saber que lo que haga la universidad, como tu lo dices bajo la tutela de la iglesia, no representa necesariamente la opinión del alumnado.

Saludos estudiante de la Chile.

(me hubiese gustado escribir tu nombre en esa frase)

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro