viernes, 4 de mayo de 2007

¡Elegiría Mil Veces Periodismo!

Por milésima vez me encontraba con una amiga de mi mamá. Por milésima vez alguien me decía: "¡Periodismo! ¿Pero cómo? ¡Si hay tanto periodista dando vueltas por ahí y más encima malos!. Así es señora, muchos periodistas, pero "¿Todos Malos?". Esta falacia por generalización es muy recurrente en nuestra futura área de trabajo, lo peor es que nos están descalificando cuando apenas estamos comenzando. Pero no busquemos "culpables", la realidad es que hay un grupo no menor -pero tampoco mayoritario- de periodistas que sí merecen esta "mala fama". Sin embargo yo no permitiré que su imagen se mezcle con la mía, mucho menos que su reputación opaque el ya difícil camino que tengo que recorrer hasta mi título. Claro está que mientras más escuche los clásicos "¿Por qué no estudiaste derecho?" o "Debiste escoger medicina", con mayor convencimiento y energía les responderé "¡Elegiría mil veces periodismo!".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que decir que esta carrera esta infinitamente subvalorada porque:

1.- o hay hueones ultra graves que solo piensan en escribir periodismo politico desde Le Monde
2.- o hay hueones ultra hueones que escriben puras hueas en las ultimas noticias y SQP la revista

fluorescente primavera azul dijo...

mi flower tiene toda la razòn !
elegirìa mil veces periodismo
y denuevo y denuevo y por siempre =)

eltomas dijo...

Yo personalmente nunca estuve seguro de en que me metí...
Toy cachando ahora que es realmente algo que me gusta...
siempre sale esa famosa pregunta..., una mierda de pregunta por lo de más, la cual tiene una sencilla respuesta: "Por que quise!", ¿Porqué mas va a ser?

Si el periodismo está como está no es plenamente culpa de los egresados de la carrera, es la sociedad que está corrompida con tanta farándula y los pocos periodistas buenos, como dice anónimo, terminan escribiendo periodismo político, porque no tienen "su" lugar...

Es la raja esta carrera, como diría mi "awelitten": "Es una carrera muy linda, en dónde la gente se hace muy culta y aprende y utiliza la lengua... ¡Qué manera mas linda de aprender la propia lengua...!"

te apoyo flower...;)
firme nomás, en mi casa soy el segundo "especial" que termina en periodismo y fui igual de cuestionado, y aquí estoy, estresado, pero feliz....

Daniella Pezzani dijo...

Te apoyo totalmente flower! aunque no se muy bien, todavia, que hago aquí estudiando esto... pero son detalles.
Aunque no lo crean compañeros, hay muchas, muchisismas cosas que un periodista puede hacer (más que dedicarse al mundo de las noticias). Y eso es lo que debemos descubrir en estos años, hay que buscar "nichos vacíos" donde un periodista pueda satisfacer las necesidades de la gente, que, un economista me podría ayudar, son ILIMITADAS.
La gente viva siempre va a encontrar algo que hacer, donde aportar, trabajar, sentirse útil y un aporte a la sociedad.
LOS TONTOS SE ABURREN!
Y los estúpidos se conforman con lo que hay... BUSQUEMOS NUEVOS CAMINOS Y OPORTUNIDADES.
y si alguien las encuentra... HAGANLO SABER A LOS AMIGOS!xD


besos a todos!

KitTy dijo...

Qué impresionante tanta seguridad.

Yo no sé si elegiría mil veces periodismo. En una de esas eligiría irme a trabajar en una plantación de vegetales orgánicos y sería feliz. No tengo idea.

Lo que me hace estar donde estoy, es que lo disfruto. Y ojalá un día ser un aporte a la sociedad, que a fin de cuentas es lo que nos hace ser necesarios. Más que pasión por escribir, o por leer noticias en un teleprompter, tengo una pasión por la vida y por aprender.

Por eso quizás, en mi universo personal, son escasas las certezas e inmumerables las incertidumbres.

Bien por ustedes, nos seguimos leyendo :)

Pablo Arias dijo...

Pasión por saber, escribir y expresar... eso me llevó al periodismo.
Saludos.
¡HASTA LA PRÓXIMA!

Nacho ® dijo...

Yo estudio periodismo y no pienso ser periodista XD


Hay que aclararlo a todos mis jovenes compañeros de primero (hay algunos más viejos que yo, pero igual):

NADIE SALE DE PERIODISMO PREPARADO PARA UN TRABAJO.

Jajaja. Periodismo como carrera es un conjunto de herramientas que te vuelven un tipo capacitado para trabajar en varias dimensiones de los medios, la imagen y la comunicacion.

Ahora, su enfoque o fúturo trabajo, más que depender de haber pasado los ramos con excelentes notas, depende de QUE HICIERON CON SU TIEMPO LIBRE DURANTE LA UNIVERSIDAD.

(lease)

En que se enfocaron, que proyectos hicieron, cuanto editaron, a cuantos medios llegaron, que puertas tocaron, que gente conocieron, donde invirtieron dinero, tiempo y dedicación. Porque francamente a menos que quieran ser profesores de periodismo, esto es un asunto completamente práctico.
-------------------

PD. LA VIDA DE PERIODISTA RULZ... Hay tantas areas, tantas posibilidades y demases que pueden tener vidas increibles trabajando en esto, pero hay que no sólo ser bueno, hay que ser dedicado, esforzado, jugado y un poco demente.

Saludos.

Radio Tape dijo...

A los de Dirección Audiovisual nos olvidan por ser minoría...

¡Pero yo elegiría mil veces Dirección Audiovisual! :D

Jajaja, saludos compañeros Periodistas! y saludos también a todos los que quieren Dirección, somos poquitos pero deberíamos hacer una entrada aquí en el Blog para ver qué opina el resto de nuestra carrera.

Nos vemos!

dani dijo...

ehhh, hoy en medios asumí bien porqué estoy aca en periodismo (y no, no fue porque la clase sobre Agustín Edwards me inspirara que digamos)... no existe un grado de "Bachillerato en Humanidades". En realidad, periodismo un poco de eso.. conocer la realidad desde distintas perspectivas abordables y poder llevarla a un plano narrativo, audio y/o visual..

Yo tampoco sé si trabajaré como periodista xD. Pero no podría imaginarme estudiando otra cosa

Paulina Bravo dijo...

Creo que muchos de nosotros dicen que elegirían periodismo (o dirección audiovisual) mil veces pero no sé si esos mismos que exudan confianza están realmente tan confiados. ¿de verdad no les da un poco de susto pensar que algún día vamos a tener que competir entre nosotros para algún trabajo?
En lo personal, una idea como esa me aterra. El problema con el terror es que es colectivo, es decir, los que se preocupan por nosotros están más aterrados aún.
Propongo dos soluciones: la primera es tragarse el terror y hacer como si nada pasara (no la recomiendo); la segunda es darle una vuelta a lo que escribió el nacho más arriba y comenzar a proyectarnos hacia algo específico. Sólo así lograremos "repartirnos" en el mercado y revalorizar la percepción popular sobre el periodista.

Anónimo dijo...

MMM...

Yo creo que eligiría una pura vez periodismo y aún no lo elijo y no lo tengo pensado, pero no descarto la idea que por esas vueltas locas de la vida me de la wea y diga "puta kiero periodismo" xD

Yo kiero dirección audiovisual y lo diría mil veces, pero... yo dije una vez y nunca más lo diría "quiero DAV en la UC"

toi chato del plan común, de pensar que tengo que bancarme 2 putos años casi en su totalidad teóricos y enfocado en su mayoría a periodismo... esa wea me estreza brigido xD!

Saludos

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro